Prostitución periodística

Desde que un estudiante pone el pie en la facultad de periodismo se le dice que la esencia de la profesión está en la veracidad, la máxima objetividad e imparcialidad posible y en mostrar los distintos puntos de vista de todas las partes implicadas. Asimismo, se le inculca que a las fuentes de información hay que cuidarlas y respetarlas pero en ningún caso convertirse en íntimos amigos ni besar el suelo por donde pisan.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad…. Cuando el periodista deja la universidad y se adentra en la jungla que conforma la profesión se encuentra con el duro asfalto de la realidad. Y es que hay que bailarle las aguas al pez gordo de turno y maquillar las informaciones en favor de una ideología que los medios de comunicación defienden con una ultranza propia de un partido político.

En cualquier caso, y desgraciadamente, nada nuevo bajo el sol. Quien más, quien menos, ya sabe que el mundo es redondo y no cuadrado. Sin embargo, vayamos un poco más allá en esta prostitución de la profesión periodística. Adentrémonos en la furcia más maquillada de todas, hablemos del periodismo deportivo.

Con licencia para ir más allá, este subgénero periodístico siempre suele caracterizarse por un lenguaje más directo y agresivo que paulatinamente ha dejado atrás lo informativo para ser opininativo. Así, nunca ha habido caretas ni medios deportivos neutrales. Cada cual, orgulloso de sus colores. Sin embargo, y a pesar de esta radicalización siempre se había mantenido un cierto rigor informativo. No obstante, ciertas tertulias televisivas basura, forofos disfrazados de periodistas y viceversa en las ondas, la red o el papel hace tiempo que dejaron el periodismo de opinión con cierta perspectiva en busca de la bufanda, la camiseta y el bombo de su equipo.

Algunos gatekeeper o redactores jefes hablarán entonces de que no tienen espacio o recursos para cubrir todos los puntos de vista, que su familia tiene la costumbre de comer todos los días y no le queda más remedio que hacerle caso a la voz de su amo, que al fin al cabo al pueblo se le está dando el opio que pide: pan y circo. O incluso que un periodista es persona y también tiene derecho a opinar.


Más allá de los muchos problemas que hay en la profesión (intrusismo, paro, crisis del papel frente a internet, etc) su forofismo les ha cegado. Así, muchos periodistas priman un abrazo o beso con el entrenador o la jefa de prensa de turno o incluso unas entradas gratuitas por encima de una pregunta comprometida.

Y claro que tienen derecho a opinar, pero cuando están trabajando se trata de ser profesional y punto. No hay más. ¿O se imaginan a un cocinero diciendo “como soy vegetariano, no le voy a echar carne a la hamburguesa que me han pedido porque es mi opinión”? Primero tendrá que echarle carne y luego podrá dar su punto de vista de si le gusta más o menos la carne.

Así, hemos desembocado en un universo periodístico en el que los clubes mandan notas de prensa a su ejército de forofos pidiendo que besen el suelo por donde pisan y éstos respondan casi de manera instantánea encarándose con cualquiera que se atreva a mantener cierto rigor informativo.

No, señores no. Abran los ojos de una vez y dejen de prostituirse ya. Seamos serios de una vez por todas. Como diría un buen amigo y compañero de profesión, cada cual en su sitio. Los aficionados a animar, los deportistas a jugar y los medios a informar objetivamente de lo que está pasando.

Anuncios

Acerca de Pablo Expósito

Periodista deportivo, digital, community manager y monitor de tenis.

Publicado el 6 febrero, 2014 en Ética, Moral, Periodismo, Prostitución, Sin categoría y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Sí, lamentablemente, vivimos en un mundo prostituido a todos los niveles…..

  2. Buen post de auto-crítica y sensatez con tu profesión. Esta es la ventaja del social media, que aquí, en tu blog, tu puedes escribir y opinar de lo que quieras y formar o consolidar una comunidad que piensa igual que tu. Un saludo, valiente.

  3. Me parece un buen post Pablo, además estoy de acuerdo contigo. Estamos en el inicio de nuestra aventura como CM, ánimo!!!

  4. Pablo Expósito

    Veremos si el mundo cambia algo en las próximas fechas. Gracias por vuestros comentarios

  5. Muy buen post Pablo, estoy muy de acuerdo “Abran los ojos de una vez y dejen de prostituirse ya”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: