NBA: El tanking , o el arte de perder a propósito, está de moda

Los Utah Jazz, uno de los máximos exponentes del tanking / Getty Images

Salir a ganar. Esa es la mentalidad que se inculca en el deporte desde tiempos inmemoriales. Da igual si hay una red, una canasta o una portería de por medio.  O de si el mensaje lo transmite un entrenador profesional o amateur.   Lo importante, después de disfrutar del juego (claro está), es la victoria. Al fin y al cabo, a nadie le gusta perder ni a las chapas, que dirían nuestros padres.

No obstante, hay una excepción que confirma la regla. La encontramos en la NBA, la liga estadounidense de baloncesto. Allí, perder no es tan doloroso. De hecho, hay equipos, muchos equipos, que lo buscan descaradamenteEs lo que denominan  tanking. Así, de las treinta franquicias que componen la liga, 16 albergan con más derrotas que victorias en su casillero. Incluidos los laureados Boston Celtics y Ángeles Lakers, con 33 títulos de campeones entre ambos.

Un pensamiento baloncestístico americano que es difícil de asimilar e incluso de aceptar a este lado del Atlántico, y en el resto del mundo, dicho sea de paso. Y es que nadie se podría imaginar a un Real Madrid o un FC Barcelona jugando a perder a propósito.

Sin embargo, y aunque cueste ser aceptada, es una idea de lo más lógica. Me explico. Si realmente la mayoría de los equipos no tienen la opción de ganar el campeonato porque hay una bestia llamada Lebron James,  no existe el temor del descenso por tratarse de un campeonato cerrado y en algunos casos además tu estrella cae lesionada, ¿por qué han de derrochar dinero y esfuerzo “inútilmente“? Mejor tirarlo todo abajo y pensar en edificar un proyecto nuevo con mejores cimientos.

El draft, la recompensa de los perdedores / NBA

La gracia del tanking

Claro que muchos de ustedes dirán con razón, ¿y qué ganan los equipos quedando los últimos de la Liga y dando pena ante sus aficionados? Esa es la segunda parte del tanking y su gran gracia. Las peores franquicias de la temporada optan a los mejores jugadores universitarios del país, a la vez que a las mejores promesas mundiales,  en un sorteo denominado Draft.

Forma arriesgada de jugarse a una carta el prestigio y el futuro de la franquicia que a veces que sale bien y otras sale mal.  Por eso tiene sus partidarios y detractores. No obstante,  al ya mencionado reinado de Lebron James hay que añadir que este año hace acto de presencia la mejor hornada de jóvenes de la década. De ahí, que el arte de perder a propósito esté tan de moda esta temporada en la NBA. Y es que para muchas de las franquicias el futuro suena mejor que el presente.

Anuncios

Acerca de Pablo Expósito

Periodista deportivo, digital, community manager y monitor de tenis.

Publicado el 12 febrero, 2014 en Baloncesto, Deportes y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Muy bueno y el post y además he aprendido lo que es el tanking que no tenía no idea!!

  2. Coincido con Victoria, no tenía ni idea de que esto se hiciera…. Lástima que el tanking no estuviera de moda en mi época de “baloncestista”, cuando nadie quería que fuera en su equipo, a pesar de ser de las más altas….imagínate lo mala que era!!!!!

  3. Pablo Expósito

    Jajaja. Gracias chicas. Seguro que ahora nos ofrecían un contrato a más de uno. Sólo queda encontrar el número de teléfono para llamarlos 😉

  4. ¡Pues mira tú! Que alguien quiera perder eso si que no lo sabía.

  1. Pingback: ¿Necesita la Copa del Rey un cambio de formato? | Pablo Expósito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: