Periodismo de investigación: Eduardo Inda al frente del diario Marca (2007-2011)

Foto: MSN

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El periodismo deportivo fue diferente en el pasado. Era difícil no tropezarse con crónicas que, con los pies en el suelo y desde ese tono desenfadado que siempre ha caracterizado a este género periodístico, contaban con pelos y señales lo que había sucedido en una competición.

Ahora, sin embargo, todo parece haber cambiado. Lo complicado es encontrar una información que muestre algún grado de imparcialidad. La razón: los periodistas han decidido actuar cuales aficionados forofos escribiendo con la camiseta del equipo de sus amores y dejar atrás el faro de la objetividad que los guiaba. Además, creen haber adquirido un aura endiosado que les hace creerse por encima del bien y del mal y en posesión de la verdad absoluta. Hecho que les hace olvidarse de lo que realmente son: simples transmisores de noticias. Ni más ni menos.

Un posible ejemplo de partidismo, sensacionalismo o incluso amarillismo ha podido ser el mandato de Eduardo Inda al frente del diario Marca. Así, al menos, lo consideran muchos aficionados al deporte y periodistas de este país. Y es que, desde su llegada en verano del 2007 en sustitución de Alejandro Sopeña, el navarro no dejó indiferente a nadie con su particular visión del periodismo:

CONCLUSIONES

  • En el apartado de análisis se ha comprobado que, bajo el mandato de Eduardo Inda, el diario Marca es un medio madridista. El motivo: el 76% de sus portadas abren con el Real Madrid y el 98.4% incluyen información del club blanco.
  • Este 76% delata que el diario Marca aumenta su madridismo durante la estancia de Eduardo Inda en el sillón de director. Su predecesor, Alejandro Sopeña, dedicaba el 64.7% de las portadas al Real Madrid.
  • A pesar de este ‘madridismo’, la información polideportiva goza de buen trato ya que aparece en el 91.1% de las portadas.
  • Hay un antes y un después en el diario Marca y en Eduardo Inda después del descubrimiento del robo de Ramón Calderón en la asamblea del Real Madrid el 13 de enero de 2009. Antes de esa fecha el porcentaje de portadas dedicadas al equipo del Bernabéu era del 68%, mientras que tras esa fecha sube hasta el 82.2%. De igual modo, la presencia de las noticias polideportivas portada descienden de un 95.3% a un 86.7%, tras el conocimiento de ese hecho.

En el apartado entre ceja y ceja se ha demostrado que Eduardo Inda tenía cierta fijación enfermiza con algunos personajes o temas:
1. Ramón Calderón. Su seguimiento al presidente del Real Madrid entre 2006 y 2009 fue peculiar desde el principio. Y es que a pesar de que en las primeras apariciones de Calderón no había informaciones negativas, Eduardo Inda acudía con frecuencia en busca de Fabio Capello, entrenador despedido por el mandatario blanco. Éste siempre tenía criterios contrarios a Calderón. Finalmente el técnico italiano terminó fichando por el diario Marca como analista. ¿Se imaginan a Pellegrini fichando por Inda? Tras la exclusiva del robo de la asamblea, el nombre de Calderón fue asociado a hechos negativos. Como ejemplo sirva el titular: “Calderón vuelve a hacer el ridículo”. El propio Eduardo Inda llegó a afirmar en un foro Marca que “si hubiera prensa independiente Calderón no hubiese llegado al poder”.

2. Florentino Pérez. Desde su aparición el 18 de noviembre de 2008 con el titular “Vuelve ¿por un día?, Florentino empieza a ser un habitual en portada. Eduardo Inda no deja de publicar desde entonces noticias positivas en torno a Pérez proponiéndolo como el salvador del Real Madrid: declaraciones de personajes pidiendo su regreso (Roberto Carlos o Ronaldo, por ejemplo), encuestas que lo dan como futuro presidente o titulares del tipo “Florentino, el hombre que puede frenar este Barça”. Toda vez que Pérez ya es presidente del Real Madrid allá por el verano de 2009, sigue teniendo un gran peso en las portadas de Marca con titulares como “el Floren Team” o incluso con la creación de un imagotipo en su honor.

3. Manuel Pellegrini. A pesar de que en el 2008 el diario Marca le otorga el premio Miguel Muñoz que lo acredita como mejor entrenador de la temporada 07/08, Pellegrini no cae bien a Eduardo Inda. Poco tardan las entrevistas positivas en convertirse en titulares del tipo “¡Pellegrini vete ya!”, “¿Qué partido vio Pellegrini?”, “Estas despedido Manolo” o “Vuelve Manolo el del récord, 96 puntos y cero títulos”, éste último cuando el chileno ya era entrenador del Málaga. El propio Inda llega a utilizar el apodo de Pellegrini (el ingeniero) como una forma de burlarse de él. Además, no hay ni rastro de Pellegrini en los titulares de una victoria del Real Madrid. En cambio, el chileno es el centro de la diana tras una derrota blanca.

4. José Mourinho. La antítesis de su antecesor en el cargo. Eduardo Inda siempre tiene una valoración positiva del técnico portugués. Desde el guiño del 8 de febrero de 2010 con el titular “¿Mou querría venir? hasta su portada “Pim, pam, pum todos contra Mou”, y la editorial “Injusta caza de brujas”, pasando por la portada “Mou, la gran esperanza blanca en Champions (con el Inter)” cuando todavía no era técnico blanco, el entrenador luso ha estado en el corazón del periodista navarro. Al contrario que en el caso de Pellegrini, es difícil encontrar a Mou en una derrota de Real Madrid y es muy fácil identificable en las victorias.

5. Barça y el canguelo. Eduardo Inda estaba convencido de que el Barça tenía miedo de una posible remontada del Real Madrid en liga. Es por ello que inventa la palabra “canguelo”. Así se pueden leer titulares como “A Valdés le entra el canguelo”, “Chorreo y canguelo” o “Canguelo hasta en las encuestas”. No obstante, el periodista navarro acaba reconociendo la superioridad del Barça tras los títulos conseguidos: “Son muy buenos”, “Barça, justo campeón de liga” o “Este equipo es una obra de arte”.

6. Joan Laporta. Su animadversión hacia el presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2010 se debe a las inclinaciones políticas nacionalistas de éste. Así, se pueden encontrar titulares como “El padre de la patria catalana bebe champán francés” o “El último disparate de Laporta: una liga ibérica con equipos de Portugal, España y Cataluña”. La diferencia de Joan Laporta respecto al resto de personajes es que él si entra al trapo: “La caverna mediática me tiene ganas”.

7. Pep Guardiola. Desde un principio, Eduardo Inda tiene una peculiar manera de hablar de Guardiola. Así por ejemplo, el día que es presentado como nuevo técnico de Barça, se puede leer en la portada del diario Marca: “El novato Guardiola, nuevo entrenador del Barça”. De igual modo, se encuentran titulares como “Pep, ¿tienes canguelo ahora?” o “Pep, ¿por qué no le das la mano?” (en referencia a Mourinho). No obstante, el punto álgido viene cuando el periodista navarro le escribe una carta abierta acusándolo de desviar la atención de los árbitros y de insinuar que hay una campaña contra ellos. Asimismo Guardiola tacha de “irresponsables” unas declaraciones de Eduardo Inda en las que éste declara que “hay que parar a Messi por lo civil o por lo criminal”. Tras este reproche, Inda afirma que “si le pasa algo será por culpa del señor Guardiola”

  • Realiza una buena cobertura en materia de doping buscando siempre la voz de los expertos en este tema e indagar en el origen de la noticia:
  1. En lo que refiere a los casos de Contador y la Operación Galgo tiene desde un principio posturas muy diferentes. Mientras que en el primero apoya al deportista desde un principio “¿Puede considerarse positivo 0. 000 000 000 05 gramos de crembuterol en la orina?”, en el segundo condena a Marta Domínguez desde el primer momento: “Marta también era mentira”. En este último no hubieran estado de más unas interrogaciones.
  2. En otro orden de cosas, en un serial sobre los controles antidoping en el fútbol de nuestro país, titula “En España el doping es de risa”. Asimismo, en la editorial del 10 de diciembre de 2010 deja su postura muy clara: “Hay que acabar con el dopaje caiga quien caiga”.
  • Implanta un modelo de periodismo de opinión a través de la conversión de la antepenúltima y la penúltima página en opinión, la incorporación de varios periodistas como columnistas o entrevistadores (Santiago Segurola, Olga Viza, Enrique Ortego, Roberto Gómez y Tomas Guasch) , y el fichaje de deportistas de élite como colaboradores puntuales ( Futre, Rafa Guerrero, Michel Martín Vázquez, Michel, Clemente, Camacho, Capello, Juan Antonio Corbalán, Pau Gasol, Zidane, Valdano, Di Stefano, Schuster, Luis Suárez, Valentino Rossi, Michel Salgado, De la Red, Simeone o Laudrup).
  • Da grandes pasos en el campo empresarial con el desembarco en Brasil del diario “Marca Campeao”, la creación del plan Edio para administrar la fortuna de los deportistas, el nacimiento del restaurante Marca Sport Café, o la incursión del periódico en Orbyt y en las redes sociales de Facebook y Twitter.
  • El éxito en lo que a ventas se refiere es irrefutable. Así, con Eduardo al frente, el periódico Marca aumenta sus lectores diarios en 594.000 y aumentó en 321.000 la ventaja con el diario As, su más inmediato competidor en el ámbito de la prensa deportiva.
  • En última instancia, y haciendo referencia a la pregunta que hace el título de este proyecto (Eduardo Inda en Marca: ¿periodismo o forofismo?), mi conclusión final es que Eduardo Inda realizó al frente del diario Marca un periodismo subjetivo y agresivo que acabó obteniendo grandes beneficios en el apartado económico

Para ver el trabajo de investigación completo pincha en el siguiente enlace:

TFM Máster Marca Eduardo Inda

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Acerca de Pablo Expósito

Periodista deportivo, digital, community manager y monitor de tenis.

Publicado el 28 febrero, 2014 en Deportes, Moral, Periodismo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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