El crowdsourcing : La unión definitiva entre la marca y el cliente

Foto: dialectko.wordpress.com

Desde tiempos inmemoriales los sabios y expertos en materia de comercio han repetido una y otra vez  aquello de que “el cliente siempre tiene la razón”. Oración que, a pesar del paso del tiempo y la invasión de las nuevas tecnologías, no ha perdido un atisbo de veracidad. El cliente sigue teniendo la razón.

Es por ello que las marcas, y más en tiempos de crisis, no pueden pasar de ellos si tienen la intención de seguir vendiendo para mantenerse a flote.  La idea de vender sus productos sin contar con nadie, a la espera de que la retroalimentación y las ventas empiecen a llegar por arte de magia, parece cada vez más un camino hacia la perdición.

Así, cada vez son más las empresas que ponen el práctica el crowdsourcing. Una herramienta de marketing para las marcas que va más allá de la interacción con el cliente, ya que su meta es que el propio cliente sea el motor de su campaña de elaboración o difusión del producto.  De esta manera, las marcas buscan que los clientes diseñen sus tartas, elijan los colores sus líneas de ropa, creen la imagen de su logotipo o directamente difundan su mensaje fotografiándose con el producto.

Una idea que cada vez está obteniendo más y mejores resultados. Y es que no hay que olvidar que, al fin y al cabo, son los clientes los que van a comprar, así que si el producto está hecho o elegido por ellos, las probabilidades de venta de la empresa aumentan exponencialmente.

Lejos de manejar un alto presupuesto económico, para dar el pistoletazo de salida al crodwsourcing sólo es necesario tener un poco de imaginación. Para ello, Elena Charameli nos da una pequeña pista:  “Crear contenido de valor y tener mentalidad de niño es la fusión clave para dar rienda suelta a nuestra creatividad”. ¿A qué esperan para darle vida a su marca?

Ejemplo práctico

Fundamos una tienda de camisetas y queremos darnos a conocer. Para ello creamos una Fan Page de Facebook. A continuación realizamos un concurso en el que los usuarios diseñen virtualmente sus propios modelos (tejido, color e imagen).  Todos ellos serán publicados en nuestra fan page. Los diez prototipos que más “Me gusta” generen serán los finalistas, pudiendo los usuarios promover sus creaciones en otras redes sociales.

Finalmente, los tres diseños que hayan sido más veces compartidos en Facebook serán los ganadores y pasarán a formar parte de nuestra línea de ropa. En un acto abierto al público en nuestra tienda, se les hará entrega a los ganadores de sus camisetas, de las cuales obtendrán un 20 %  de las ventas.

De esta manera, hemos logrado difundir nuestra imagen de marca y crear nuestra propia línea de ropa de manera gratuita. Además, la nueva línea de ropa ha sido apoyada y promovida por una gran masa social durante el concurso, por lo que las posibilidades de venta son mayores.  Igualmente,  el que los ganadores obtengan un beneficio económico de nuestras ventas, les hará ser embajadores de nuestra marca de por vida.

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Acerca de Pablo Expósito

Periodista deportivo, digital, community manager y monitor de tenis.

Publicado el 3 marzo, 2014 en Community Manager, Social Media y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Perfectamente explicado el concepto pero muy útil y gráfico el ejemplo práctico. Gracias Pablo!

  2. marisacampillo

    Qué bueno Pablo: me gusta tu estilo escribiendo, me gusta lo que cuentas y me gusta el ejemplo que has puesto…..aunque no sé yo si habrá alguna marca dispuesta a dar el 20% de las ventas a los “diseñadores”……😊

  3. Pablo Expósito

    Gracias por los comentarios chicas. Sinceramente yo tampoco lo veo Marisa, y más en el mundo en el que vivimos. No obstante, si yo pudiera lo haría sin dudar 😉

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