Cómo lograr el éxito empresarial en el mundo online y offline al mismo tiempo

Foto: Iconocomunicaciones.com

Dan la sensación de ser universos paralelos que nunca alcanzan un punto en común. De ser dos extraños dentro de una misma habitación. No obstante, los mundos offline y online guardan una estrecha relación. Sobre todo cuando nos trasladamos al ámbito empresarial. Ahí, incluso podríamos decir que ambos universos, y más en los tiempos que corren (tanto de avances tecnológicos como de crisis económica), están obligados a comprometerse en matrimonio.

En cualquier caso, y por obvio que parezca, no todas las empresas logran llevar ambos mundos de la mano al altar.  De hecho, hay muchas marcas con éxito en el mundo offline, que pierden terreno en el online. Los motivos de que se queden por el camino son muy diversos: desde su ausencia en redes sociales hasta la difusión de un contenido puramente comercial, pasando por la falta de comunicación recíproca con el cliente,  o simple y llanamente, porque se adentran en un mundo desconocido que les da pánico.

Como muchas veces ocurre en esta vida, la solución pasa por  los pequeños detalles. Y es que son éstos los que acaban marcando diferencias entre una marca excelente y otra buena o mediocre. De hecho, no hay una guía mágica para tener éxito. Es cada empresa la que debe mirarse en su interior y ver qué hace a diario.

La solución teórica es fácil: crear contenido de valor. Da igual la empresa o la marca de la que se trate,  la clave está en generar contenido útil para tus clientes. De esta manera, aunque no nos compren, al menos nos tendrán en cuenta. Sin embargo, no nos quedemos en la definición, profundicemos.

Foto: necesitodetodos.org

EL TRUCO

Un pequeño truco para crear contenido de valor está en ofrecer en el mundo online los mismos servicios que funcionan en el offline. En el mundo offline no estamos todo el tiempo vendiendo. ¿A que no? Hay veces es los que aconsejamos al cliente sobre las mejores características de un producto, les respondemos preguntas o simplemente les damos los buenos días.

¿Por qué no hacer eso en el mundo online? Si tengo un bar, por ejemplo, les puedo dar a mis clientes los buenos días a través de los perfiles en mis redes sociales incluyéndoles una foto de un café con vistas o les puedo facilitar una imagen con las portadas de los periódicos del día. O si les pongo la tele gratis en el bar, por qué no les ofrezco un vídeo de Youtube. En el fondo, el crear contenido de valor no es más que eso.

UNIÓN DE AMBOS MUNDOS

Claro que el proceso no acaba aquí. Una vez logrado, el éxito o la buena reputación en ambos universos, toca unirlos, pues como decíamos a principios de este artículo, el mundo online y el offline deben ir de la mano. Así, siguiendo con el ejemplo del bar, les puedo regalar a mis clientes una tapa extra de mi mejor producto si suben a las redes sociales una foto comiéndosela.

ÉXITO

Así, mis clientes estarán contentos tanto por las ofertas como por el contenido de valor que les ofrezco a diario, vengan o no al establecimiento. Mientras que yo, como bar, tendré una buena reputación a nivel online como offline, aumentando las posibilidades de venta. De la misma manera, con la promoción genero dos efectos, a parte de unir ambos mundos. El primero asegurarme una consumición y el segundo, dejarles con la miel en los labios con una degustación de mi producto estrella.  ¿Fácil verdad?  Entonces, no le tengan miedo al mundo online.

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Acerca de Pablo Expósito

Periodista deportivo, digital, community manager y monitor de tenis.

Publicado el 10 marzo, 2014 en Community Manager, Marketing de Contenidos, Social Media y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Qué rápido, jeje. Buen post sobre la #clase13

  2. Contado por ti y con ese ejemplo tan bueno del bar parece muy sencillo, sí. Cuando sea CM de una marca y me enfrente a la cruda realidad ya te diré. Enhorabuena por el post.

  3. Mucho contenido de valor en este post , gracias Pablo por la aportación!

  4. Pablo Expósito

    Gracias chicos. Sé que no es fácil, pero en el fondo el crear contenido de valor es tirar mucho de lógica, a mi modo ver

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