Posicionamiento online: Definición y consejos de SEO y SEM

Foto: Wakendo

A juzgar por sus diminutos y similares nombres bien podrían ser dos gemelos destinados a protagonizar una serie cómica al más puro estilo Zipi y Zape. No obstante, por suerte o por desgracia, el SEO y el SEM son dos herramientas muy importantes para aquellas marcas o empresas que quieren destacar en el mundo online.

SEO

Del inglés Search Engine Optimization, el SEO no viene a ser más que el posicionamiento gratuito que una dirección web tiene en los buscadores de internet como Google o Yahoo.  Sin embargo, el no tener que pagar no debe hacernos pensar que el trabajo es pan comido. Más bien todo lo contrario, es una tarea de largo recorrido. La clave, a grandes rasgos, está en crear contenido de valor, dejar de un lado el contenido comercial, y saber qué palabras claves utilizan los usuarios para realizar una determinada búsqueda en internet.

Ejemplo: si quiero vender un coche por internet la competencia será altísima. Por eso, será mejor apostar por crear un artículo de calidad del tipo “Las 5 claves para comprarse un coche” que no un anuncio comercial del tipo “Se vende coche a buen precio”, de los cuales habrá decenas similares.   Los usuarios probablemente hagan clic antes en las 5 claves, les estoy dando información que les interesa. Será entonces cuando, dentro del artículo, les ofreceré el coche que vendo.

SEM

Por su parte, el SEM, del inglés Search Engine Marketing, se refiere al posicionamiento pagado que una dirección web tiene en los buscadores de internet.  La mejor manera para conseguir un gran SEM pasa tanto por tener algo de dinero y saber dónde hay que invertirlo, como por cuáles son las palabras claves que la gente utiliza a la hora de buscar en internet.

Foto: Hostea.pe

El mejor recurso para ello, dado que Google es el buscador más utilizado a nivel mundial,  es Google Adwords. Una herramienta que se encarga exclusivamente del posicionamiento en Google, valga la redundancia. Su funcionamiento es sencillo pero lleno de variables. Y es que a partir de un presupuesto económico determinado y unas palabras claves prefijadas, se  pueden controlar un sinfín de detalles y subir posiciones como la espuma en el buscador por excelencia.

CONCLUSIÓN

Así, y volviendo al simil de los gemelos, se podría concluir que el SEO y el SEM son más bien mellizos. Y es que como han visto, parten de la misma ideología pero ambos tienen métodos muy diferentes de conseguir las cosas. Y es que uno prioriza las buenas ideas y el otro el dinero.

CONSEJO

El consejo personal que les da un servidor a todos aquellos interesados en aumentar su posicionamiento web es invertir un poco de dinero en SEM al principio para lograr una visibilidad instantánea. No obstante, una vez hecho esto, la estrategia a seguir  a medio y largo plazo debe basarse en el SEO. Y es que si creamos buenos contenidos de valor, conseguiremos que sean los propios usuarios y el propio Google los que aupen nuestra web hasta las primeras plazas sin necesidad de invertir un céntimo.

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Acerca de Pablo Expósito

Periodista deportivo, digital, community manager y monitor de tenis.

Publicado el 13 marzo, 2014 en Community Manager, Marketing de Contenidos, Social Media y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

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