Medidas eficaces para vender nuestra marca a través del Email Marketing

Foto: Digitalresponse.com

Con el auge de FacebookTwitter y , en definitiva, de la decena de herramientas para la comunicación que han surgido en los últimos tiempos, parece que el email ha pasado a mejor vida a la hora de realizar estrategias de marketing. De hecho, aunque las grandes empresas lo siguen utilizando (no siempre de manera correcta) , muchas han renunciado a él como vehículo de difusión. La razón está en que creen que es un método anticuado y hasta cierto punto inútil.  Sin embargo, todavía existen medidas eficaces para darle vida a nuestra marca o empresa a través del email marketing

DOS VENTAJAS DIFERENCIALES

Y es que no hay que olvidar las ventajas que nos ofrece el email marketing, principalmente dos. La primera reside en el gran uso que los internautas hacen del correo electrónico. Por mucho que Facebook o  Twitter parezcan estar por delante, la mayoría de los usuarios de correo electrónico abren su cuenta a diario. Frecuencia que no siempre ocurre con las redes sociales.

La segunda virtud está en la gran cantidad de contactos que cada usuario tiene en su correo electrónico. Aquí no es necesario intentar captar seguidores de primeras, ya que de manera habitual tenemos cientos de contactos en nuestros correos electrónicos. Y es que desde que somos adolescentes vamos añadiendo, consciente o inconscientemente, decenas de correos a nuestra base de datos.

CLAVES

La esencia del email marketing, como en toda buena estrategia de marketing que se precie, es crear contenido de valor. Es decir, informaciones que a los usuarios les pueda resultar útil. Ejemplo:  Si tengo una empresa de batidoras, les puedo enviar un email que incluya varias recetas de cocina (redireccionadas a mi página web).

De igual manera, también es válido enviarles  promociones a nuestros clientes. No obstante, existe un requisito indispensable: que éstas realmente valgan la pena y no den lugar a engaños. Ejemplo del Restaurante Vips: Te envían un email que si lo imprimes y lo presentas en el restaurante, te invitan a una hamburguesa.

Eso sí, para que la estrategia sea más eficaz no hay que olvidar pequeños detalles cruciales. Éstos van desde elegir un modelo de carta compatible con los móviles y las tabletas  hasta destacar las palabras claves de nuestro mensaje en el titular y las primearas líneas, pasando por incluir contenido visual y/o multimedia.

ERRORES A EVITAR

No se trata de molestar a los usuarios con un catálogo de productos online con el que sólo se pretenda vender o con emails robóticos que al final se acaban convirtiendo en spam.  Librémonos del contenido comercial en la medida de lo posible. Asimismo, no es recomendable crear correos de autorespuesta ya que con ellos no damos una atención personalizada a nuestros clientes. El usuario necesita saber que detrás de la marca existen personas, por lo que lo mejor es contestar los emails personalmente y de uno en uno. Aunque nos lleve más tiempo.

MAILCHIMP

Una aplicación muy recomendable para iniciarse en el email marketing de manera sencilla y creativa es MailChimp. Se trata de un programa que nos permite crear, entre otras opciones, nuestra propia base de datos, cartas ingeniosas con plantillas prediseñadas o segmentar los usuarios a los que queremos que les llegue nuestra campaña. En su versión gratuita concede la inclusión de hasta 2000 contactos así como el envío de 12.000 correos mensuales.

Así, traten de darle una oportunidad al ‘viejo’ correo electrónico.  Quizás las estrategias en las redes sociales sean prioritarias. Sin embargo, el email marketing puede ser un complemento fantástico para optimizar el crecimiento y la difusión de su marca o  empresa.

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Acerca de Pablo Expósito

Periodista deportivo, digital, community manager y monitor de tenis.

Publicado el 15 marzo, 2014 en Community Manager, Marketing de Contenidos, Social Media y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. marisacampillo

    Una vez más, gran resumen. Gracias, Pablo!

  2. Uhm no estoy de acuerdo en lo que indicas de que es mejor no utilizar emails de autorespuesta. Al menos no estoy de acuerdo en esta generalización.

    Para ciertos contactos es cierto que es mejor no utilizar autorespuestas, pero en otras ocasiones los autorespondedores son muy prácticos. Por ejemplo cuando tienes un nuevo suscriptor, y deseas enviarle una seríe de emails con un curso online por ejemplo.

    Cierto que hay que personalizar, pero no hasta el extremo de que todo el marketing lo debamos hacer manual, en ese caso si tuvieramos decenas de suscriptores nuevos al día sería inmanejable.

  3. Gracias Marisa, espero que te sea útil de cara al examen.

  4. Jose Argudo pienso que es lo ideal. Si bien es cierto que si generamos cientos de suscripciones al día, no quedará otra. En ese caso, lo mejor será intentar personalizar el mensaje al máximo. Tienes razón en ese sentido.

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