4 pasos claves para gestionar una crisis de empresa

Foto: rampapublicidad.wordpress.com

Aunque intentamos hacer todo lo posible para que así sea, la vida no es siempre de color de rosa. De hecho, no serán pocas las ocasiones en las que a lo largo de nuestra trayectoria profesional nos enfrentaremos a situaciones de crisis. Ya sea a nivel freelance, autónomo o formando parte de una gran empresa, llegarán momentos límites que tendremos que saber gestionar y solucionar.

1. Evaluación de riesgos

El primer paso que debemos llevar a cabo, por sorprendente que parezca, es crear un protocolo de actuación ante una crisis cuando nos encontremos en época de bonanza. Como bien dice el refranero español, más vale prevenir que curar. Para ello, lo ideal es focalizar cuáles son nuestras debilidades y las amenazas que como marca podemos tener. Quizás cuando llegue la crisis, la realidad superará al plan ficticio que tengamos creado. No obstante, por lo menos tendremos unas nociones básicas que seguir.

2.  Acción/ Reacción

Ha llegado el momento que nos temíamos, la crisis ha explotado. ¿Cómo respondemos? No basta con pedir disculpas, hay que dar la cara y explicar bien la situación utilizando todos los medios y formatos que tenemos a nuestro alcance. Si no escondemos es peor porque damos lugar a los bulos y a los rumores. Y eso en plena época de las redes sociales puede ser nuestra perdición.

Eso sí, tampoco debemos ir al choque. Queremos esclarecer las cosas, no meternos en ninguna guerra. Mantener la calma, tener cuidado con responder en caliente. De igual manera, hay que tener cuidado con los escritos, pues pueden dar paso a distintas interpretaciones. Si nos equivocamos, hay que dar la cara y si puede ser en vídeo, mejor. Ser precisos y claros, nada de parrafadas sin sentido, si no puede parecer que tenemos la respuesta muy preparada. Actuar como los bomberos. Primero controlar el incendio, que no se expanda, y luego,  apagarlo.

Foto:nicolassuarez.es

 3. Recuperación y oportunidad

No hay que olvidar que una crisis puede convertirse en una gran oportunidad si sabemos actuar de manera correcta. Así, no basta con haber sabido lavar nuestra imagen. Una vez hecho ésto, debemos aprovechar la situación, que todos los focos están sobre nosotros, para reforzar nuestra marca.  Es el momento ideal para conseguir expandir nuestros horizontes.

4. Análisis y replanteamiento de la situación

Una vez hemos regresado a la normalidad es aconsejable mirar hacia atrás para observar con detenimiento qué paso para que la crisis ocurriera. Toca hacer autocrítica y señalar culpables, si corresponde. De hecho, lo ideal sería regresar al paso uno y empezar a prevenir futuras crisis. Y es que en el mundo de los negocios, como en la vida, nunca se puede bajar la guardia.

 

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Acerca de Pablo Expósito

Periodista deportivo, digital, community manager y monitor de tenis.

Publicado el 17 marzo, 2014 en Community Manager, Marketing de Contenidos, Social Media y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Como dices nunca se puede bajar la guardia, todo consejo y plan de actuación es poco para prevenir una crisis de imagen.

  2. marisacampillo

    Cierto, hay que estar en guardia, alerta a la mínima señal de crisis. Gracias por el post, Pabolo, útil como siempre!

  3. De las crisis siempre se aprende algo bueno, pero en las redes sociales cuantas menos mejor. Así que, ¡a no bajar la guardia!

  4. Gracias chicos. Si señor, siempre alerta 😉

  5. Muy útil! Me acabo de repasar las claves de la gestión de crisis en redes en un momento 😉 buen trabajo!

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