5 pasos sencillos para conseguir una campaña publicitaria online de éxito

Foto: cvmlmarketing.blogspot.com

Con un presupuesto económico ilimitado puede parecer cosa de niños. Sin embargo, con poco dinero en el bolsillo, son muchas las empresas o marcas que se pierden a la hora de conseguir una campaña publicitaria online de éxito.  Los cinco pasos a seguir para lograrla son: 

1. Tener un objetivo, una meta. Simple, sencillo. Para vender, primero debemos saber qué es lo que queremos vender, cómo lo queremos vender y los resultados que pretendo conseguir.

Ejemplo: Tengo una tienda de zapatillas de fútbol en Madrid y quiero vender 50 unidades del último modelo a través de mi fan page de Facebook. Claros y concisos. Nada de divagar.

2. Definir cuál es mi público. ¿A quién se lo quiero vender? No vale con decir a todo el mundo. Siempre habrá un público que puede estar más interesado en mi producto que otro.

Ejemplo: si vendo unas zapatillas de fútbol en Madrid deberé centrarme en un público masculino (mayormente) entre los 16 y los 35 años que les guste el fútbol y que resida en toda la comunidad autónoma.  Ellos estarán más interesados en teoría que un grupo de mujeres que resida en Albacete y tengan entre 40 y 65 años.

3. Llegar a él. Puedo hacerlo a través de contenido de valor o comercial. Lo aconsejable es acercarse al cliente ofreciéndole tentación, valor e interacción y ver si éste responde para cambiar o no de estrategia. De igual manera, en una plataforma como Facebook (la mayor base de datos segmentada del mundo), resulta útil gastarse un poco de dinero en promocionar ese contenido de valor que hemos creado.  Asimismo, no debo dejar pasar oportunidades como el Email Marketing u otras redes sociales.

Ejemplo: En mi Fan page de Facebook creo varios artículos sobre los beneficios de hacer deporte, de jugar a fútbol con botas de tacos y de cómo prevenir lesiones. De igual manera, creo vídeos con mis botas sobre cómo disparar mejor a portería y realizo un concurso sorteando tres pares de mis botas para quien comparta alguno de mis contenidos. Mientras tanto,  promociono los contenidos de valor (con un enlace a mi página web donde vendo las zapatillas) mediante el sistema de pago de Facebook.

4. Medir resultados. Uno de los errores más graves viene llega aquí.  Y es que ante la inmensidad de datos que nos ofrecen herramientas como Google Analytics o Facebook, no son pocos los que se pierden en una nube espesa de contenidos superfluos. Así, las estadísticas a tener realmente en cuenta son acciones, coste por acción, gastos y ventas. Lo demás, alcance, porcentaje de clics, coste por impresión y coste por clic son informaciones que desvirtuarán los resultados y nos desviarán del objetivo.

Foto: Fotoimages

Ejemplo: Lo importante en mi campaña de zapatillas es ver que me he gastado x euros de publicidad en Facebook y  x personas me han comprado las zapatillas a través de Facebook (cosa que puedo averiguar mediante la instalación de un pixel de conversión  de Facebook en mi página web).  Esa es la manera de determinar si he tenido éxito o no. En principio, no me vale la gente que ha visto la publicacion y ha pasado de ella.

5. Seguimiento / fidelización.  Una vez que hemos comprobado los resultados de nuestra campaña, sería de inconscientes tirar por la borda todos los clientes conseguidos.  Así, lo ideal sería realizarles un seguimiento en relación a cómo les va con el producto.  De esta manera conseguimos fidelizarlos o incluso lograr embajadores.

Ejemplo: Les escribo a mis clientes diciéndoles que suban a la FanPage una foto jugando al fútbol con las zapatillas que me han comprado y que  definan en una frase su experiencia con ellas (si les va bien, si han tenido algún problema, etc). A todo el que lo haga le personalizo las botas con su nombre de manera gratuita.

Acerca de Pablo Expósito

Periodista deportivo, digital, community manager y monitor de tenis.

Publicado el 20 marzo, 2014 en Community Manager, Marketing de Contenidos, Social Media y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muy bueno Pablo y muy adecuado el ejemplo de las zapatillas para hacerte una mejor idea.

  2. marisacampillo

    Super bien explicado, claro y conciso. Qué bien nos va a venir tu blog para tener toda la información a mano…. Gracias!

  3. Yo que me alegro de que os sea útil. Eso espero que sea bueno para el examen y no lleve a equívocos 😉

Responder

