Cómo crear un Social Media Plan: Análisis, Objetivos, Estrategia y Evaluación Final

Foto: Veiss.com

Cuando una empresa quiere mejorar su estrategia online y nos pide ayuda, son muchas las ideas y los pasos a dar que se nos pueden venir a la cabeza en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, para guardar cierta coherencia y no sufrir una infoxicación , lo recomendable es ordenar los conocimientos para así crear un Social Media Plan lo más acertado posible. Los cuatro pasos a seguir son:

1. Análisis/Auditoria. Conocer por completo a la empresa /marca para la que vamos a trabajar. Debemos hacerle una radiografía profunda. Desde su presencia en redes sociales hasta un estudio web de mercado, pasando por las opciones potenciales de mejora. En definitiva, un DAFO interno y externo (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) .

Muchas veces, esta auditoria hay que hacerla antes de que el cliente nos elija o incluso antes de asistir a la entrevista de trabajo. Puede ser un punto a favor en referencia a nuestros competidores a la hora de que una empresa decida o no confiar en nosotros y contratar nuestros servicios.

2.  Objetivo y estrategia. Definir cuál el objetivo que tiene la empresa, cuál es el público objetivo que tiene potencialmente y crear una estrategia acorde a ello. Para esto último es muy útil realizar un calendario con los pasos a llevar a cabo a diario. Así, será más fácil mantener un rumbo fijo ya que tendremos nuestra propia brújula.

De la misma manera, los objetivos deben ser medibles y reales, no ficticios ni imposibles. Plantearlos de acuerdo a los recursos humanos y económicos que tiene la empresa. No menos importante es que éstos deben ser trazados en consonancia con los jefes y el grupo de trabajo. Todos debemos ir a una.

Foto: victormartinp.com

3. Desarrollo. Después de clarificar la situación de la empresa y sus objetivos, es hora de ejecutar nuestro Social Media Plan siguiendo el calendario trazado con anterioridad en el punto dos. Es el momento de poner en práctica todas las estrategias planificadas para optimizar la empresa.

Desde la creación del marketing de contenidos en nuestra página web, en nuestro blog y en las redes sociales sociales  hasta buscar el posicionamiento ideal de nuestra empresa a través del SEO y el SEM, pasando por el aprovechamiento de nuestra base de datos a través del Email Marketing. Cada herramienta es importante.

4. Evaluación de los resultados. Aunque realmente debemos empezar a medir desde el primer día,  llega el momento de hacer el balance final. Tenemos que averiguar nuestro ROI. Esto no es otra cosa que el retorno de la inversión, medir nuestras acciones de acuerdo a las herramientas que tenemos. Ver si realmente es rentable la inversión que hemos realizado en nuestro Social Media Plan.

Dos herramientas métricas recomendables son Google Analytics (Número de visitantes, porcentaje de rebote, número de páginas por visita, porcentaje de conversión, dispositivo de acceso, tiempo medio de visita, búsqueda de palabras clave) y Facebook si se tiene una Fan Page (seguidores, participación, impacto y alcance, redireccionamiento web, conversión).

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Acerca de Pablo Expósito

Periodista deportivo, digital, community manager y monitor de tenis.

Publicado el 25 marzo, 2014 en Community Manager, Marketing de Contenidos, Social Media y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. marisacampillo

    Gracias Pablo, por el resumen de la clase y por el link 😉

  2. ¡Qué rapida Marisa!. Otro post para el examen aunque, en este caso, lo he resumido quizás demasiado.

  3. Fantástico otra vez, paisano. Buena gente y buenos profesionales se curten en Granada. Bien resumido, concreto y conciso, las parrafadas en un blog no tienen sentido. Enhorabuena

  4. Gracias Delfina. Por supuesto, ahora hace falta que nos den una oportunidad para seguir creciendo, aunque sea fuera de Granada 😉

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