Cómo se adaptan las redes sociales a las personas ciegas… y viceversa

¿Quién dijo que las personas ciegas y las redes sociales son polos opuestos? Los invidentes también forman parte de ese amplio grupo de seres humanos que las utilizamos. De ahí, que éstas se las ingenien para ser cada vez más accesibles.

Twitter, el último ejemplo

El último ejemplo de ello es Twitter, quien recientemente ha hecho público un acuerdo con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) por el cual las personas ciegas o con discapacidad visual grave podrán, a partir de ahora,interpretar las imágenes y otros elementos gráficos de los mensajes de esta red social gracias a la incorporación en los mismos de un texto alternativo.

Cómo se adaptan las redes sociales a las personas ciegas… y viceversaFoto: ONCE

A partir de ahora, los usuarios de las aplicaciones iOS y Android de Twitter podrán añadir descripciones -también conocidas como texto alternativo (alt text)- a las imágenes que incluyen en sus Tweets. Las personas ciegas o con discapacidad visual accederán a la descripción (un máximo de 420 caracteres) a través de sus tecnologías de asistencia como screen reader o braille displays.

Facebook

Aunque las personas ciegas pueden escuchar lo que los usuarios están escribiendo en Facebook, actualmente no existe ningún método exacto para que sepan qué es lo que está pasando en las fotos que se comparten todos los días.

Por eso, los pupilos de Mark Zuckerberg están desarrollando actualmente una herramienta de reconocimiento basada en inteligencia artificial para ayudar a las personas invidentes a imaginar cómo son las fotografías que los usuarios publican.  Matt King, el primer ingeniero ciego de Facebook, ansía poder dar a conocer los resultados de esta investigación a finales de este año.

Cómo se adaptan las redes sociales a las personas ciegas… y viceversa

Foto: Kompasiana.com

 

Blindworlds, la red social para ciegos

A pesar de los avances de Twitter y Facebook, existe una red social que ya les ha tomado la delantera. Se trata de Blindworlds, creada especialmente para ciegos. Ésta nace “con la vocación de prestar un servicio a la sociedad, fundamentalmente a aquellas con discapacidad visual o problemas de visión” y “con la intención defacilitar el acceso a la información, a la comunicación y a las relaciones personales”.

Cómo se adaptan las redes sociales a las personas ciegas… y viceversa

Foto: Blindworlds

Su funcionamiento es bastante sencillo. Basta con crearse un perfil de forma gratuita y empezar a publicar contenido ya sea texto (un máximo de 140 caracteres), audio, archivos o enlaces de páginas webs de interés. Para relacionarnos con otras personas podemos utilizar su buscador de contenidos al más puro estilo Twitter.

El caso de Tommy Edison

Cómo se adaptan las redes sociales a las personas ciegas… y viceversa

Foto: Tommy Edison

Las redes sociales se intentan adaptar a las personas invidentes y las personas se adaptan totalmente a las redes sociales. El mejor ejemplo de ello es Tommy Edison. Y es que el ser invidente no le priva de ser un usuario activo en el universo del Social Media con perfiles en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Google Plus. Como ejemplo de ello, de la denominada por él mismo como “The Tommy Edison Experience”, os dejo este vídeo de Tommy explicando cómo usa Instagram una persona invidente.

¡Alucinante!

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Acerca de Pablo Expósito

Periodista deportivo, digital, community manager y monitor de tenis.

Publicado el 2 abril, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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